viernes, 13 de mayo de 2016

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS CUCARACHAS


En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos. 

Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias: 

- Lepra (Mycobacterium leprae) 
- Peste bubónica (Pasteurella pestis) 
- Disentería (Shigella alkalescens) 
- Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae) 
- Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa) 
- Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus) 
- Formación de pus (Staphylococuus spp) 
- Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli) 
- Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg) 
- Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana) 
- Infecciones intestinales (Salmonella anatis) 
- Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa) 

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus). 

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni). 

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa). 

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii). 

Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas. 

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas. 

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario